Asistentes participan en la campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
La cardiopatía isquémica representa un 50% de los casos de muerte en mujeres por enfermedad cardiovascular y la población femenina, aunque comparte factores de riesgo con los hombres, tiene otros adicionales asociados al género, entre ellos: alteraciones cardiometabólicas en el embarazo, como diabetes gestacional e hipertensión (preclamsia), y antecedentes familiares de artritis reumatoide y cáncer de mama.
Adriana Puente Barragán, cardióloga y coordinadora del Capítulo de Cardiopatías en la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), dio a conocer el panorama que afrontan las mujeres respecto a las enfermedades del corazón, pues los síntomas varían entre ambos sexos.
Hay una mala percepción de la población de la enfermedad cardiovascular en la mujer y por ello realizan un trabajo de concienciación, pues se cree que las mujeres tienen menos riesgo de padecer males del corazón, pero no es así.
Actualmente, la principal causa de muerte en la mujer son las enfermedades del corazón, y de éstas el 50% a causa de la cardiopatía isquémica, que sucede cuando las arterias coronarias dejan de llevar sangre al músculo del corazón y éste sufre hasta infartarse.
—Las mujeres que tienen más predisposición a las enfermedades del corazón son aquéllas que tienen más factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol y triglicéridos altos, que cursan con obesidad y que son sedentarias, advirtió la entrevistada.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre cerca del Periférico de Mérida
Aparte, tienen más predisposición aquellas mujeres después o alrededor de la menopausia porque los estrógenos las protegen en la juventud; sin embargo, si una mujer joven es hipertensa y diabética también tendrá el riesgo, que se incrementa después de la menopausia porque se pierde el factor protector de las hormonas.
Falta de detección
Una de las razones principales de que la población femenina esté muriendo por enfermedades del corazón es la falta de detección y de promoción de la salud, porque actualmente dos terceras partes de las mujeres a las que se le pregunta de qué se muere ese segmento de población responde que diabetes o cáncer de mama.
“Y ¿por qué se mueren más las mujeres?”, pregunta la doctora Puente. “Porque muchas veces no ponemos atención como médicos a sus síntomas, porque las mujeres pueden debutar con una enfermedad del corazón con síntomas menos típicos que los del hombre”.
Ejemplifica este punto diciendo que el síntoma más común de la enfermedad es el dolor de pecho, pero las mujeres pueden presentar otras manifestaciones, como cansancio, mareo, debilidad, dolor de espalda y angustia, pero cuando van a consultar les dicen que solamente están siendo aprehensivas.
Al presentar síntomas atípicos no se les detectan a tiempo y las mujeres llegan en etapas más tardías a los departamentos de urgencia, ya infartadas.
—Esos síntomas descritos pueden alertar de cardiopatía isquémica, que en etapas iniciales puede condicionar una angina de pecho, y en etapas más tardías, si no se trata, se llega a infarto al miocardio.
Precisa que la enfermedad cardiovascular en mujeres es más frecuente después de los 40 años, cuando empieza la etapa perimenopáusica.
—Lo más importante es prevenir para que se eviten estas enfermedades, y la forma de hacerlo es a través de la detección, por eso las campañas que hacemos a partir de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, que tiene varios capítulos y en este caso se trabaja en el Capítulo de Cardiopatías en la Mujer.
Hizo hincapié en que toda mujer mayor de 18 años tiene que revisar sus factores de riesgo y calcular su riesgo cardiovascular, es decir, la probabilidad que tienen de sufrir una enfermedad del corazón a 10 años, lo cual se hace por calculadoras de riesgo ya creadas.
Enfatiza que se recomienda conocer el riesgo cardiovascular desde los 18 años y calcularlo desde los 40, porque es cuando comienza a aumentar la probabilidad.
A partir de un factor de riesgo que se tenga se van sumando los demás y la probabilidad se incrementa, pero de manera particular cuando la mujer llega a las etapas peri y posmenopáusica aumenta su riesgo cardiovascular, y hay que ponerle más atención y a los factores de amenaza que son poco conocidos y que se llaman factores de riesgo cardiovascular sexo específicos o ligados al sexo.
Factores ligados al sexo
Detalla que hombres y mujeres comparten los factores de riesgo tradicionales ya citados, pero la mujer tiene factores de riesgo ligados al sexo, que se presentan solo en la población femenina en la peri y posmenopausia, cuando se tuvieron alteraciones cardiometabólicas durante el embarazo, por ejemplo diabetes gestacional o hipertensión, las que sufren preclamsia, las que tuvieron partos prematuros y los bebés presentaron bajo peso al nacer, aquéllas con antecedentes de artritis reumatoide y con cáncer de mama.
Estas pacientes comparten un factor en común: el estado inflamatorio de sus arterias coronarias y de la pared interna de los vasos sanguíneos que se llama endotelio, lo que podría perpetuar la inflamación y favorecer la aterosclerosis, que es el depósito de colesterol y otras sustancias que dificultan el flujo circular a las arterias, que se empiezan a obstruir. Al llegar menos flujo tiene lugar la cardiopatía isquémica.
La doctora Adriana Puente destaca la importancia de la educación médica continua a la población, dar a conocer la información sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres, hacer más campañas de educación, congresos, pláticas para concienciar y que aprendan que las mujeres pueden tener ciertas condiciones especiales y debutar con síntomas atípicos o poco frecuentes. Todo ello ayudará en la prevención.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO
Salud cardíaca Recomendaciones
Para prevenir padecimientos del corazón, la doctora Adriana Puente Barragán aconseja:
Buenos hábitos
Llevar una dieta cardiosaludable, lo cual implica, dependiendo de los factores de riesgo detectados, control de la presión arterial, de la diabetes, del colesterol y de dislipidemias en general; el control del peso, para lo cual hay que hacer ejercicio; no fumar; alimentarse sanamente con frutas y verduras, con una dieta alta en fibra y antioxidantes, y dormir bien, pues la falta de sueño saludable es también un factor de riesgo.
El estrés
Recomienda evitar el estrés, pues éste, la ansiedad y la depresión condicionan un estado de tensión en el que se secretan numerosas sustancias hormonales que pueden condicionar daño a las arterias coronarias.
Detección
La Asociación Nacional de Cardiólogos de México realizó el viernes pasado una campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular para la mujer en el marco de la Primera Reunión Regional de Cardiología 2024.
Fuente: Diario de Yucatán